viernes, 8 de julio de 2011

Las Manifestaciones Del Mestizaje En La Sociedad Colonial

En Este surgen las manifestaciones Por la mezcla racial y cultural :


de los pueblo originarios y  los grupos que llegaron con la conquista y personas que fueron traídas de África como esclavos para los trabajos más rudos y todavía más, quienes llegaron deslumbrados por la posibilidad de enriquecerse al participar en la explotación del "nuevo mundo, se manifestaron por medio de grupos sociales.-







Siglos Del Proceso Colonial En Chile


La Colonia es el nombre dado al periodo de la historia de Chile que comprende los siglos , XVI ,XVII, XVIII y los primeros años del siglo XIX. Este periodo comienza en 1598 con la muerte del gobernador Martín García Óñez de Loyola durante el periodo de la Conquista y finaliza al realizarse la primera junta de gobierno en 1810.

La Colonia  En Chile En El Siglo XVI : 


en los inicios de la colonia, en el siglo XVI la economía se basaba en la Encomienda. Este sistema consistía en que a un encomendero se le asignaban un grupo de indígenas que trabajaban para él y defendían el territorio de la Corona. A cambio, el encomendero les daba protección, evangelización, vestuario y alimento. Por la progresiva disminución de indígenas este sistema ya no era sustentable, En el siglo XVI el mercantilismo, sistema económico optado por la Corona, fomentó la minería, específicamente, la obtención de metales, para poder enriquecer a la Metrópoli. Se encontraron numerosos lavaderos de oro en diferentes lugares de Chile, pero a finales de la 1580, las minas se comienzan a agotar y además, por la disminución indígena, se produjo falta de mano de obra.




La Colonia En El Siglo XVII :

En el siglo XVII, se transforma en la base de la economía rural. Estos grandes terrenos, en que se realizaban actividades agropecuarias, tenían talleres para la fabricación de los elementos que necesitaban, por lo que la hacienda era capaz de autoabastecerse. El hacendado, generalmente criollo, estaba a cargo de su hacienda. Él se encargaba de contratar inquilinos y peones como mano de obra. Los primeros trabajaban en faenas productivas y protegían los límites del territorio, a cambio, recibían una tierra para vivir, cultivar y criar ganado. Los segundos, solían vagabundear por los campos, buscando trabajo en las haciendas durante los tiempos de cosecha.



La Colonia En El Siglo XVIII :

En el siglo XVIII España cambió de casa dinástica, ya no eran los Has burgos quienes reinaban, eran los Borbones Ellos hicieron muchos cambios para intentar mejorar el sistema colonial, basados en el despotismo ilustrado, los cuales podemos clasificar en:
Económicos: Para el buen funcionamiento del monopolio comercial se necesitaba terminar con el contrabando, por lo que los Borbones abren más puertos, como el de Valparaíso y Talcahuano, aumentando la variedad de productos y permiten el comercio entre colonias





La Colonia En  Siglo XIX:


En el país siempre hubo explotaciones de pequeña y mediana importancia de casi todos sus recursos mineros (cobre, oro, plata, salitre y carbón) por parte de los aborígenes y posteriormente de los conquistadores, pero es a contar de mediados del siglo XIX que gracias a personajes como José Rojas (carbón de Coronel); Matías Cousiño (carbón en Lota); José Tomás Urmeneta (plata en Tamaya– Ovalle); el “Cangalla” Méndez (plata en Caracoles–Antofagasta); José Santos Ossa (salitre en Desierto de Atacama) y de una nueva y más libertaria institucionalizad, que la minería empezó a prevalecer en las exportaciones chilenas. 
Desde luego, fue a contar del siglo XIX en que los efectos del espectacular desarrollo minero se extendieron hacia todas las áreas de la activida
d  




viernes, 1 de julio de 2011

¿Que Significa la Construcción de una Identidad Mestiza?

Este es el periodo más extenso y esta subdividido en dos secciones: la América precolombina y la Colonia. Su importancia radica en el hecho de que dio origen pueblo chileno y a su identidad mestiza, que se nutrió del legado de los pueblos originarios y de elementos aportados por los europeos que desde el siglo VX conquistaron gran parte de América.

La historia de estos siglos nos muestra que los chilenos formamos parte de comunidad muy amplia, que tiene sus raíces en las tradiciones de las grandes civilizaciones precolombinas. En el caso chileno, específicamente, hay que resaltar la presencia de una variada gama de pueblos que alcanzaron distintos niveles desarrollo material y espiritual. También hay que mencionar la presencia inca que se hizo sentir sobre todo en el norte, aunque se extendió solo por algunas décadas.


CARACTERÍSTICAS Y PROCESOS



* Diversidad de pueblos y culturas originarias o indígenas.
* El espíritu mágico-religioso de la población.
* La conquista incaica del norte y centro del país (1460-1520).
* El proceso de conquista española.
* El mestizaje de la población autóctona con españoles y negros.
* La evangelización y el sincretismo cultural.
* Una economía sometida al monopolio comercial español.
* Rebeliones generales mapuches en 1553, 1598 y 1654.
* La dominación colonial española en el norte y centro del territorio.
* La frontera hispano-mapuche en torno al río Bío-bío.
* Ciclo exportador de productos ganaderos al Perú en el siglo XVII.
* Un origen social dominado por los mercaderes y los grandes terratenientes d Valle Central.
* La "campesinización" de la poblaci6n del valle central en el siglo XVIII.
* El modo de vida rural.
* La política fundacional Llevada a cabo durante gran parte del siglo XVlll por algunos gobernadores.



Españoles y descendientes


No era un grupo numeroso, debido a que en general fueron pocos los españoles que se avecindaron en América. Los españoles que venían directamente desde España recibían el nombre de peninsulares y generalmente ocupaban cargos en el gobierno, estaban relacionados con la Iglesia o bien al Ejército, o se dedicaban al comercio. Los hijos de  españoles nacidos en América recibían  el nombre de criollos.
La aristocracia estaba integrada por los peninsulares y los criollos. Ellos eran los dueños de las tierras por ser descendientes de los conquistadores. Además, tenían el poder en sus manos, gozando de relativa riqueza y de un buen nivel cultural. Ellos optaban a los cargos públicos.
Había también blancos que pertenecían a los sectores medios de la sociedad. Se trataba de comerciantes y artesanos, escribientes y oficiales del ejército que habían llegado después de la Conquista. Su nivel cultural era inferior al de los aristócratas y no tenían influencia alguna en las decisiones de gobierno.

Negros


Muchos de ellos llegaron al país como esclavos de los conquistadores. Resultaban servidores muy fieles debido a que despertaban el recelo de los indígenas y a que, por su color y la marca que tenían en la mejilla, eran fácilmente distinguibles.


Prácticamente no podían huir, pues rápidamente eran apresados y restituidos a sus amos. Más adelante, durante el período colonial, se convirtieron en sirvientes de las casas. Muchos de ellos eran diestros artesanos.
También se les asignaba trabajo en los lavaderos de oro y en las estancias, donde se desempeñaban como capataces, bodegueros o encargados del ganado. Las mujeres se dedicaban a las labores domésticas, la preparación de pan o a la confección de prendas.
En general, los esclavos eran bien tratados ya que resultaban muy caros. Su alto precio se explicaba por la dificultad para traerlos a un país tan apartado.
En ocasiones los esclavos eran arrendados a otros españoles para que ejecutaran determinados trabajos. Algunos se empleaban en sus horas libres, recibiendo un salario por ello. Si lograban el dinero suficiente, podían comprar su libertad, al cabo de muchos años.
Además de las mezclas raciales citadas, en la América colonial existían otras con nombres bastante extraños. Algunos ejemplos son:

Mestizos, mulatos y zambos

Los mestizos surgieron del contacto entre los conquistadores españoles y ]as mujeres indias. Como práctica mente no vinieron mujeres españolas a Chile (sólo podía venir a América si estaban casadas), los conquistadores tomaban a mujeres indias con las que procreaban hijos de sangre mezclada. Había españoles que tenían más de diez hijos con diferentes mujeres indias. Los mestizos se unían a su vez entre sí aumentando cada vez más su proporción, convirtiéndose en el grupo más numeroso.
Los mestizos vivían principalmente en el campo, donde trabajaban como peones y también realizaban trabajos en las minas. Llevaban una existencia muy pobre, debido a que faltaban lugares de trabajo y a que frecuentemente se entregaban al ocio y al vicio.
La posición de los mestizos era difícil, pues no tenían una identidad clara, ya que desarrollaban lealtades tanto hacia los españoles como hacia los indios, grupos de por si antagónicos. Una suerte similar corrían los mulatos y zambos, los que tampoco ocupaban un lugar muy definido en la sociedad.

Indígenas


Una vez terminada la Conquista, los españoles se establecieron definitivamente en el territorio comprendido entre Copiapó y el río Biobío. Los indígenas que habitaban en este territorio fueron repartidos en encomienda para que ejecutaran los trabajos forzados que los conquistadores requerían. La mayor parte de ellos murieron durante el primer siglo de la Conquista, debido a que fueron robadas sus tierras, y obligados a trabajar en condiciones muy malas, realizando trabajos muy pesados, como los lavaderos de oro.
Como estaban débiles eran presa fácil de las enfermedades que trajeron los conquistadores, desconocidas para ellos. Periódicamente la viruela, el tifus, el sarampión, la peste bubónica y la gripe atacaban a la población, disminuyéndola notablemente. A ello se suma la separación que hacían los colonizadores de las familias indígenas: muchas veces marido y mujer vivían en lugares distintos y no tenían hijos.
Con el tiempo, rápidamente los aborígenes perdieron los rasgos característicos de su cultura, adoptando el idioma y la religión de sus conquistadores, a pesar de que la Corona hizo amplios esfuerzos por proteger a los indígenas, sus medidas resultaron inútiles, quedando este grupo reducido a su mínima expresión.